Contactar
- Teléfono: 913 199 619
- Correo electrónico: fundamentos@editorialfundamentos.es
- Contacto: Encarnación Nieto
Teatro financiero y tributario y La vampira del Raval Ref: CE425
Teatro financiero y tributario y La vampira del Raval, de José Arias Velasco
ISBN: 978-84-245-1371-9; formato: 15x21cm con solapas; 352 páginas
¿Pueden imaginarse actividades más lejanas entre sí que la dramaturgia y el ejercicio fiscal? ¿Dos espacios más ajenos que la sala teatral y la agencia tributaria? El libro-homenaje que tiene entre sus manos reúne (en catalán y español) gran parte de la obra dramática de José Arias, uno de los mejores fiscalistas de su época, a quien la inspección de la Hacienda pública se le quedó corta por lo que encontró en el teatro una magnífica salida a su talento crítico.
Su Teatro financiero y tributario revisita obras fundamentales de la literatura patria y universal: Don Juan Tenorio, El alcalde de Zalamea, La verbena de la Paloma o Edipo Rey. Por él desfilan las nuevas versiones de héroes y villanos clásicos, víctimas y verdugos de afanes recaudatorios, obligaciones tributarias y destinos trágicos para sujetos pasivos.
En un registro totalmente distinto, La vampira del Raval relata el caso real de los crímenes de la calle Ponent. Macabro drama con pinceladas de humor negro, describe magistralmente la sordidez de los ambientes más pobres de la Barcelona de principios del siglo pasado, la hipocresía de las clases pudientes, la corrupción policial y el sometimiento de los pobres, únicos acusados de la maldad general. En 2011, se estrenó con música de Albert Guinovart y dirección de Jaume Villanueva en el Teatre del Raval de Barcelona, donde permaneció más de cinco meses en cartel.
José Arias Velasco (Valladolid, 1934-Barcelona, 2017) gustaba de presentarse como inspector de Hacienda arrepentido, autor teatral fracasado, mal padre y pésimo ajedrecista, que se ganaba la vida, ya en edad abusiva, como abogado.
Dentro de la literatura jurídico-financiera, publicó abundante obra, que sirvió de guía a funcionarios y asesores. Nos limitaremos a mencionar: El impuesto sobre el lujo (1974), La Hacienda de la Generalidad, 1931-1938 (1977), La fiscalidad de las entidades sin ánimo de lucro (1987) y Procedimientos tributarios (1991).
Como teatreferit, en los 70 formó parte de los dramaturgos del Nuevo Teatro Español. Entre las piezas estrenadas destacan: La decoración del hogar (1968), La corrida de toros (mención especial del Jurado del Festival de Sitges 1970) o Trilogía de los negocios (1972). En 1974 decidió concluir esta faceta y dejar inéditos diversos textos.
Pero veinte años más tarde, con ocasión de las fiestas celebradas por la Asociación Española de Asesores Fiscales, se lanza a componer el teatro paródico tributario que aquí se recoge. Es entonces cuando traba amistad con el director Jaume Villanueva, quien le suministra nuevos temas de inspiración: Kruel After Circus (inédita) y La vampira del Raval (2010), donde Arias Velasco, en tanto malvado amateur, quiso “rendir homenaje a los grandes malvados profesionales del pasado, émulos del divino marqués de Sade”.
En 2016, ya aquejado de una casi total ceguera, publica Trilogía hispánica (número 415 de esta misma colección), cuyos protagonistas, el emperador Moctezuma, el general Prim y un octogenario Francisco de Goya, convergen en la voluntaria asunción de su trágico destino. Fallece un año después.
Precio:
16,00 €