Novedades

A continuación reseñamos las últimas novedades. También le invitamos a visitar el apartado “Reediciones”.

Contactar

Reediciones

Hemos revisado y modernizado los siguientes libros:

Praxis del cine

Haga click para ampliar la imagen
Praxis del cine. 10ª ed. revisada, de Noël Burch

Colección Arte, Serie Cine, CA002
192 páginas; formato: 15x21 cm
ISBN: 978-84-245-1365-8

Noël Burch es ante todo cineasta. Sus reflexiones sobre la naturaleza de este arte se destinan en primer lugar a quienes crean cine, con el objeto de ayudarles a explorar sus propias exigencias proponiendo actitudes de investigación y modelos flexibles. Un segundo público serán los amantes del séptimo arte: el análisis de los films escogidos enseña al cinéfilo cómo ver mejor el cine, cómo forjarse criterios más rigurosos ante la masa de películas que se le proponen.
Los textos aquí reunidos fueron inicialmente publicados en la prestigiosa revista Cahiers du Cinéma como artículos sueltos, y posteriormente compilados y organizados en cuatro bloques temáticos. Burch centra su análisis en las primeras manifestaciones cinematográficas. Es en los modos de representación primitivos donde encuentra la esencia de la praxis fílmica. Y es por ello que sus conclusiones sobre la relación entre tiempos y planos, su visión del espacio fílmico, o su entendimiento de los lenguajes y los estilos siguen siendo, hoy como ayer, piezas clave para abordar la estructura de la creación cinematográfica.

Nacido en 1932 en San Francisco, Noël Burch llegó a París en 1951 donde se formó en el IDHEC (Instituto de Altos Estudios de Cinematografía por sus siglas en francés) y trabajó como ayudante de Pierre Kast. Ha dirigido y escrito documentales y series de televisión, y colaboró en la emisión Cineastes de notre temps de Janine Bazin y André Labarthe. En 1976 fundó junto a Daniel Manciet y Jean-André Fieschi el Institut de Formation Cinematographique. Conocido sobre todo como estudioso del cine, sus teorías y conceptos, acuñados en sus libros Praxis del cine y La lucarne de l’infini, han sido fundamentales para posteriores análisis académicos
.

La construcción sociocultural del amor romántico. 4ª edición

Haga click para ampliar la imagen
 La construcción sociocultural del amor romántico, de Coral Herrera Gómez
Colección Ciencia, serie Género 323
    ISBN: 978-84-245-1200-2; formato: 17,2 x 24,2 cm; 416 páginas.


Entendida siempre como un fenómeno reproductivo biológico y ninguneada por el discurso científico, muy pocos son los estudiosos que han concedido a la pasión amorosa la atención que merece. El presente título, fruto de un trabajo de investigación doctoral, analiza el fenómeno del amor en toda su complejidad, pero incidiendo especialmente en su construcción sociocultural desde un punto de vista queer.
   La tesis central de esta obra es que las emociones están mediadas culturalmente, y predeterminadas por los mitos, los relatos, los estereotipos y tabúes que las han devaluado durante siglos a la categoría de sentimientos irracionales no susceptibles de ser investigados con rigor académico. Mediante un proceso de crítica y deconstrucción, la autora va desvelando la mitificación del romanticismo patriarcal, las utopías emocionales de la posmodernidad, y la existencia de ciertas ideas etiquetadas como normales o naturales, concebidas por nuestra cultura para perpetuar las estructuras sentimentales tradicionales y legitimar la organización económica y política de la sociedad occidental.

Coral Herrera Gómez (Madrid, 1977) es Doctora en Humanidades, experta en Teoría de Género y Teoría de la Comunicación Audiovisual. Dedicó su tesis doctoral al amor romántico desde una perspectiva multidisciplinar cercana al feminismo, los estudios de masculinidad y la teoría queer. A partir de entonces, su trayectoria profesional ha estado siempre ligada a la investigación y reflexión en torno a las relaciones eróticas y afectivas de los seres humanos en la posmodernidad.
   Actualmente forma parte del Observatorio de Género y Medios Centroamericano, es consultora de Poliamor de Intimate, un proyecto de investigación de la Universidad de Coimbra, e imparte el taller “Señoras que dejan de sufrir por amor”. En su blog, www.haikita.blogspot.com, con un lenguaje de humor y de batalla, deconstruye los mitos que han generado las desigualdades y las dependencias económicas y emocionales entre mujeres y hombres.

Canciones 2 de David Bowie. 3ª edición

Haga click para ampliar la imagen
Canciones 2 de David Bowie
Colección Espiral, serie Canciones
    ISBN: 978-84-245-0492-2; formato 11,3 x 20,3 cm; 204 páginas.


Si el surrealismo y la decadencia mantenidos por David Bowie durante su etapa en el glam-rock, dieron un último coletazo con Diamond Dogs (álbum conceptual, parcialmente inspirado en la novela 1984 de Orwell); el soul sofisticado de su etapa americana, representada por Young Americans y Station to Station, dio paso a su polémica “trilogía” berlinesa, concebida con Brian Eno y encarnada en Low, Heroes y Lodger.
    Tras el fascinante Scary Monsters, Bowie cayó en la ortodoxa comercialidad con Let’s Dance y Tonight, para volver de nuevo al rock más puro con el posterior “híbrido” Never Let Me Down. Su poesía perversa y seminal, social y denunciante, lúcida y fantástica, ha otorgado a su obra un broche de genialidad impermeable y ha conseguido que se mantenga un devoto interés por las visiones de uno de los poetas más cínicos, crudos y desafiantes de la historia del rock.
    Este libro comprende las letras originales con la correspondiente traducción al castellano de los álbumes arriba mencionados. Los trabajos anteriores se encuentran en el volumen 1 de Canciones de David Bowie (número 109 de esta misma colección).

Cuando la terapia sexual fracasa. 2ªed

Haga click para ampliar la imagen
Cuando la terapia sexual fracasa. Aportaciones sexológicas para el éxito, de Silberio Sáez
Colección Ciencia, serie Psicología 292
   ISBN: 978-84-245-1043-5; formato: 13,3 x 19,3 cm; 208 páginas.


Cuando la terapia sexual fracasa
no pretende ser un listado de recursos terapéuticos, sino complementar y abrirse nuevas propuestas de reflexión en todo lo que supone el “sexo”, en tanto hombre y mujer.
      La primera parte de la obra sienta unas bases teóricas con el fin de que el lector pueda manejarse con soltura con los conceptos que se desarrollan más adelante en los casos prácticos. La segunda pretende ser un ejercicio riguroso de puestas en práctica, es decir, se busca que el lector pueda “percibir” las posibilidades de aplicación real en terapia de las propuestas teóricas desarrolladas en la primera parte del libro.
   Asimismo, esta obra puede ofrecer nuevas posibilidades terapéuticas a profesionales que, desde ámbitos no sexológicos, se encuentren con demandas sexuales, como pueden ser el psicológico, psiquiátrico, médico, biológico, social…

Silberio Sáez es director de IUNIVES (Instituto Universitario de Sexología) de la Universidad Camilo José Cela y profesor del Máster Oficial en Sexología de dicha universidad. Es además co-director del Instituto de Sexología AMALTEA de Zaragoza. Algunas de sus publicaciones sobre sexología son: Sexo Básico; Prevención del VIH/SIDA. Claves educativas y Educación Sexual.

El actor y la diana. 6ª ed. revisada

Haga click para ampliar la imagen
El actor y la diana, de Declan Donnellan
Colección Arte, serie Teoría Teatral 146
    ISBN: 978-84-245-1031-2; formato: 17x24 cm; 192 páginas.


“Texto imprescindible para todo el que quiera dedicarse al teatro; un soberbio manual para actores.” — Marcos Ordóñez, El País

“Una lectura apasionante, tan perspicaz sobre la psicología del mentir como lo es sobre el arte de actuar.” —Lyn Gardner, The Guardian

“Explica el muy pragmático sistema de Donellan y nos descubre de manera incomparable a uno de los mejores directores de actores de nuestra época.” —Jean-Louis Perrier, Le Monde

El actor y la diana se publicó originalmente en Rusia, en el año 2000, y algo más tarde, en 2002, conoció su primera edición inglesa. Desde entonces este libro, fruto de la experiencia de Declan Donnellan como director y profesor de actores, se ha convertido en un texto imprescindible para profesionales y estudiantes de interpretación. Aquí en España, ya va por la 5ª edición...
     La propuesta de Donnellan es simple pero contundente: es la generalización, la falta de una diana precisa, lo que conduce al actor al bloqueo. A través de una serie de reflexiones, ejemplos y ejercicios de gran amenidad y concisión, el autor nos enseña a vencer el bloqueo para conseguir una actuación fluida y libre.
      «Estos nuevos “consejos a los actores” diseccionan toda trivialidad sobre la actuación, dibujando a cambio soluciones específicas radiantes y novedosas. Desde el placer y el humor de su escritura, Declan Donnellan conduce sutilmente a los jóvenes actores hacia una conciencia del proceso vivo que se oculta tras su trabajo. Como evidencia nos presenta ese valioso territorio del pensamiento y de la intuición que ha hecho suyo a través de la experiencia directa.» (Peter Brook)

Declan Donnellan nació en Inglaterra, en 1953, de padres irlandeses. Se licenció en Filología Inglesa y Derecho en el Queen's College de Cambridge, y se colegió como abogado en el Middle Temple en 1978. Junto al escenógrafo Nick Ormerod fundó la compañía teatral Cheek by Jowl en 1981. Con ella ha dirigido, entre otras producciones, Andrómaca, de Racine, El Cid, de Corneille, La Duquesa de Malfi, de John Webster y, Homebody/Kabul, de Tony Kushner, junto a obras de Shakespeare como Macbeth, Como gustéis o Medida por medida.
      Fuera de su compañía, Declan Donnellan ha dirigido también en el Teatro Nacional de Finlandia, el Festival de Avignon, y el Teatro Mali de San Petersburgo. Entre sus montajes de ópera destaca una producción de Falstaff, para el Festival de Salzburgo, con dirección musical de Claudio Abbado. Declan Donnellan es Director Asociado del Royal National Theatre de Londres, y primer Director de la Academia de la Royal Shakespeare Company, en Stratford. Ha ganado diversos premios por su carrera en París, Londres, Nueva York y Moscú, entre ellos el Premio Olivier en 1991 y el del Festival Internacional de Teatro Clásico de Almagro en 2008.

El método del Actors Studio. 14ª edición revisada

Haga click para ampliar la imagen
El método del Actor’s Studio. Conversaciones con Lee Strasberg, de R. H. Hethmon
Colección Arte, serie Teoría Teatral 36
   ISBN: 978-84-245-0094-8; formato: 13,3 x 19,3 cm; 320 páginas.



Robert H. Hethmon
nos ofrece en este libro lo que se puede considerar una pieza maestra de la literatura teatral. Asistiendo a las sesiones del Actors Studio ha recogido en la cinta magnetofónica las lecciones de Lee Strasberg; posteriormente ha ordenado este material según las directrices del Método. De este modo ha conseguido exponer toda la formación, tanto práctica como teórica, que recibe un actor en el Studio y, al mismo tiempo, desvelar la utilización que ha hecho Strasberg del famoso Método de Stanislavski, descubriendo sus aportaciones personales.
   En la introducción, Hethmon expone la trayectoria y sentido del Actors Studio dentro de la vida teatral norteamericana y la influencia que ha recibido desde que se incorporó a él Lee Strasberg. Algunos actores que siguieron el Método fueron Marlon Brando, Eva Marie Saint, Paul Newman, Marilyn Monroe, James Dean y Montgomery Clift.
    Robert H. Hethmon ha enseñado y producido obras en las Universidades de Wisconsin, Colorado y California. Profesor emérito de Teatro en la UCLA, de 1960 a 1962 fue director del Centro de Investigación Teatral de Wisconsin.

El último Stanislavski. 7ª edición revisada

Haga click para ampliar la imagen
El último Stanislavski: el análisis activo, de María O. Knébel
Colección Arte, serie Teoría teatral 112
    ISBN: 978-84-245-0733-6; formato: 13,3 x 19,3 cm; 176 páginas.


La difusión del revolucionario «sistema» con que Stanislavski enriqueció el teatro del siglo xx, ha sufrido una serie de oscurecimientos que han dificultado su recta apreciación. Solo pudo supervisar en vida la primera parte de su libro El trabajo del actor sobre sí mismo. La visión de su trabajo es incompleta si no se la considera conjuntamente con El trabajo del actor sobre su papel.
   La aproximación norteamericana tiene su fuente en un encuentro de pocas semanas entre el mismo Stanislavski y Stella Adler en un momento en que las investigaciones del director ruso no habían alcanzado el contraste al que las sometió más tarde. La mayor parte del conocimiento que tenemos de Stanislavski llega a España y Latinoamérica a través de la versión estadounidense que soslaya la enorme importancia del habla escénica, reduciéndola
a la mera interioridad.
   La prueba a que fue sometido el sistema por E. Vajtángov, V. Meyerhold y M. Chéjov hizo revisar al gran maestro sus aproximaciones; y así surge al final de su vida el sistema de las acciones físicas donde la aceleración del proceso de construcción del personaje se halla en la elucidación física de la acción, mucho más potente que la elucidación psíquica a la que hasta entonces se había dado preeminencia.

María Ósipovna Knébel fue discípula directa de Stanislavski, compañera y amiga de E. Vajtángov y M. Chéjov, de quien editó su legado fundamental, El arte del actor. El último Stanislavski —el análisis activo— es una extraordinaria herramienta empleada por muchos directores de todo el mundo, que ya da sus frutos en los trabajos del Teatro de la Abadía (Madrid) y que en la práctica se convierte en una guía esencial para el actor, un mapa para orientarse en el océano de palabras que es el texto teatral.

Cuerpos en escena. 2ª edición revisada

Haga click para ampliar la imagen
Cuerpos en escena, de Sol Garre e Itziar Pascual
Colección Arte, serie Teoría teatral
   ISBN: 978-84-245-1166-1; formato: 17x24 cm; 176 páginas.


Cuerpos en escena
se adentra en distintas formas de expresión que se materializan a través del lenguaje del cuerpo. La intención de todo artista es trascender, más allá de la forma plástica o de una técnica u otra, trasmitiendo aquello que mueve, conmueve y estimula el imaginario del espectador. Desde ahí se configura una temática común, que se refiere al estudio del lenguaje escénico cuyo soporte es el cuerpo.
     Para poder dar forma visible a sus vivencias, el actor se vale de ciertas herramientas que le permiten afrontar el lenguaje corporal a partir de su propia identidad. Cuerpos en escena no trata el cuerpo como instrumento, sino que analiza las herramientas con las que el actor corporal puede dar forma y contenido a sus movimientos. La Interpretación en el Teatro del Gesto; la Expresión Corporal; el Mimo y la Pantomima; la Comedia del Arte; la Danza; la Esgrima; la Acrobacia y el Clown son algunos de los ámbitos abordados en este trabajo.
     El camino es delicado para no caer en lo excesivamente técnico, ni en lo excesivamente espontáneo y superficial. Encontrar el justo equilibrio entre la práctica y la teoría, conocer distintos aspectos creativos desde donde surge el lenguaje corporal y a los que puede conducir marcan los objetivos de este volumen.

Sol Garre
ha trabajado como actriz y directora de teatro. Actualmente es profesora titular de Interpretación Gestual en la RESAD de Madrid. Especializada en el teatro físico contemporáneo, el entrenamiento psicofísico del actor y las técnicas de imaginación de Michael Chéjov, imparte cursos y talleres sobre esta metodología en España y el Reino Unido.

Itziar Pascual es dramaturga, pedagoga y periodista. Ha publicado los estudios ¿Un escenario de mujeres invisibles? El caso de las Marías Guerreras, Premio Victoria Kent de la Universidad de Málaga y Suzanne Lebeau. Las huellas de la esperanza. Ha realizado la edición de Teatro español para la infancia y la juventud (1800-1936), número 342 de la Colección Espiral, serie Teatro.

¿Por qué? Trampolín del actor. 10ª ed. revisada

Haga click para ampliar la imagen
¿Por qué? Trampolín del actor, de William Layton
Colección Arte, serie Teoría teatral 108
   ISBN: 978-84-245-0566-0; formato: 13,3 x 19,3 cm; 192 páginas.


En esta obra se encierran años de investigación y práctica dedicados a la formación y dirección del actor, pero ello no le daría un valor especial si no fuera el resultado de una forma de 'vivir' el teatro. Este ha sido siempre el objetivo -y la gran lección- de William Layton: desarrollar una técnica que se toma a sí misma como punto de partida y no como dogma de fe, una enseñanza que tiene lugar en un proceso de crecimiento orgánico y que "solo aspira a indicar un buen camino".
   Lo que el lector encontrará es un cuidadoso resumen de su proceso didáctico, una técnica que encuentra en su sencillez y claridad sus mayores virtudes, pero también su gran dificultad y desafío. Porque si este 'trampolín', instrumento tan fácil de entender como difícil de dominar, se quiere usar con virtuosismo, es decir, 'volar' con él ('vivir' el teatro), requiere, como dice su autor, "meses de trabajo... años de práctica para hacerlo propio", y así estar preparado para "aprender del mejor maestro: el público".

Aviso Legal Aviso Legal  © EDITORIAL FUNDAMENTOS 2017